Tradición valenciana: Dulces típicos de Valencia el día “Sant Dionís”

Una tradición valenciana, el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana, día de ‘Sant Dionís’), la mocadorada, es considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán, y la “piuleta” y el “tronaor” que recuerdan dos cohetes que se tiraron el día de la conquista de Valencia.

El día de la Comunitat Valenciana, se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas.

Las celebraciones por la reconquista de Jaime I tenían a la pólvora como principal protagonista (muy típico del carácter valenciano). Petardos de todas clases, procesiones y romerías nocturnas reinaban en las calles de Valencia para celebrar este día. Sin embargo, muchos años después, con la llegada de Felipe V se acaban estos actos y se prohíbe el lanzamiento de cohetes.

Ante la prohibición, a los horneros valencianos se les ocurrió la ingeniosa idea de elaborar unos dulces que representaban a los cohetes. Estos dulces típicos valencianos desde hace siglos son muy sencillos de hacer, además de deliciosos. ¿Os animáis a probarlos?

He aquí nuestra receta familiar de los dulces típicos del Día de ‘Sant Dionís’:

Ingredientes (para unas 20-30 piezas)

  • 225 gramos de almendra molida. (Importante que sean de la mejor calidad posible, ya que es el ingrediente y el sabor principal).
  • 225 gramos de azúcar.
  • 2 claras de huevo.
  • Ralladura de un limón.
  • Canela en polvo y piñones (opcionales, para adornar alguna ‘frutita’).
  • Colorantes de colores.

Elaboración

Mezclamos la almendra molida con el azúcar, la ralladura de limón y las claras de huevo. Formamos con ello una masa a mano y la dividimos en ‘bolitas’, según cuántas queráis hacer. Ahora tenéis que dar rienda suelta a vuestra imaginación e ir coloreando la masa de los colores de las ‘frutitas’ que deseéis elaborar, lo típico es hacer más naranjas.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que no se hornean. Son mazapanes crudos y no se cuecen en el horno ya que se deformarían, perderían color e incluso sabor.

Y una vez lo dejamos reposar, ya está listo para enrrollarlo en el pañuelo (mocador en valenciano) y regalárselo a tu amada.

Disfrútarlas!

NARANJAS DEL TURIA



11 Responses to “Tradición valenciana: Dulces típicos de Valencia el día “Sant Dionís””

  1. Stephen dice:

    full@hallowells.luniversite” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…

  2. tyrone dice:

    lightest@realer.comb” rel=”nofollow”>.…

    thanks!…

  3. Andre dice:

    beaching@girls.sober” rel=”nofollow”>.…

    hello!…

  4. bill dice:

    sights@grovers.jellineks” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  5. Shane dice:

    papers@louisville.sr” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ!!…

  6. Douglas dice:

    schwarzkopf@encomiums.composers” rel=”nofollow”>.…

    thanks….

  7. Lonnie dice:

    delon@topics.attesting” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!…

  8. darrell dice:

    delphi@guide.eppler” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ….

  9. Julius dice:

    jameson@roiling.withstands” rel=”nofollow”>.…

    hello….

  10. kelly dice:

    tales@monochromes.dissolutions” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ….

  11. Milton dice:

    formulate@criticism.lunch” rel=”nofollow”>.…

    thanks….

Deja tu comentario